Sistemas de navegación: GLONASS

Hoy vamos a hablaros de uno de los sistemas de navegación más comúnmente utilizados, aparte del GPS, que nos es más familiar.

Se trata de GLONASS (siglas que hacen referencia en ruso a Global'naya Navigatsionnaya Sputnikovaya Sistema). Nos parece interesante hablaros un poco acerca del funcionamiento de este sistema de geoposicionamiento, entre otras cosas porque algunos de nuestros modelos, como el Evolveo G4 o el modelo Q9, disponen de él. Estos modelos, además, cuentan con GPS, por lo que, al contar con dos sistemas de navegación, el geoposicionamiento del teléfono es más sencillo ya que al multiplicarse el nº de satélites que pueden localizar el teléfono, aumentan las probabilidades de geolocalización del mismo.

GLONASS está gestionado por el Ministerio de Defensa de Rusia y es una constelación de 31 satélites, de los cuales 24 están en activo, 3 de repuesto, 2 en mantenimiento, uno en servicio y otro en pruebas. Los 24 satélites en activo están posicionados en 3 planos orbitales a 25.510 kms de la Tierra, con una inclinación respecto del ecuador de la Tierra de 64.8 grados. Los satélites de Glonass giran a una altitud algo inferior a GPS, en concreto a 19.100 kms y el radio de su órbita es de 25510 kms. Son lanzados desde Kazajistán.

GLONASS tarda alrededor de 11 horas y 15 minutos en dar la vuelta a la Tierra.

Al igual que GPS, utiliza 4 satélites para fijar nuestra posición: 3 para localizar la latitud y la longitud y un cuarto para determinar cuál es nuestra altitud.

Los satélites de GLONASS se pusieron en órbita por primera vez en 1982.

En un principio, su uso comercial estaba limitado a una distancia de localización de 30 metros, pero en 2007 se eliminaron todo tipo de restricciones al uso comercial de GLONASS.

El Ministerio de Defensa ruso diseñó en 2001 un plan espacial para GLONASS que comprendía 3 fases, a desarrollarse en un plazo de 10 años:

-En la primera fase y hasta el año 2007, se introducirían los satélites de segunda generación, los GLONASS-M, con vida útil más larga (hasta 7 años) y con mayores prestaciones. Dichos satélites se moverían en la frecuencia L2, que mejoraría la exactitud y fiabilidad de la navegación, mejorándose la inmunidad frente a interferencias de otras señales en el dispositivo que las recibe.

-En la segunda fase, se introducirían de manera gradual los satélites de tercera generación, los GLONASS-K, que reemplazarían a los de segunda y cuya vida útil estaría entre los 10 y 12 años, mejorándose también sus prestaciones.

-En la tercera fase, se proveería a los satélites de capacidades de búsqueda y salvamento.


En 2010, salió al mercado el primer teléfono móvil que contaba con GLONASS y lo presentó el mismo Vladimir Putin. Se trataba del modelo ZTE.



Imagen: Satélite GLONASS-M. Autor de la fotografía: Vitali V. Kuzmin. Fecha: 25/12/2016. Tomada prestada de Google Images bajo licencia Creative Commonsç


--

IMAN Original Rugged Phone

Atención clientes


Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información