Smartcities (Ciudades inteligentes). Qué son y algunos proyectos que desarrollan

Las Smart cities (ciudades inteligentes) son ciudades en cuya planificación se promueve una calidad de vida elevada, una gestión sostenible y concienciada de los recursos naturales, una optimización del tiempo de los ciudadanos y un desarrollo económico y ambiental sostenibles. En definitiva, aspiran a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Para ello, las Smart cities cuentan con sistemas de telegestión de los recursos, gracias a una inversión en tecnologías de comunicación, en infraestructuras de energía (que caminen cada vez más hacia la utilización de renovables), en robótica e infraestructuras de transporte. El despliegue del 5G en Europa, previsto según Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea y Responsable del Mercado Único Digital, será una tecnología clave para el desarrollo de las Smart cities.

Es un concepto de ciudad derivado del concepto de “ciudad-digital”. Las ciudades digitales se crearon en España en 2004 con un trabajo realizado por el Ministerio de Industria español que fue la elaboración del primer programa de Ciudades digitales del mundo.

De aquí derivó el concepto de las Smart cities, que se apoyan principalmente en el uso de tecnologías cada vez más sofisticadas. A su vez, la Smart city permite que sus habitantes sean usuarios y productores de contenido en internet por medio de las redes sociales. De esta forma los usuarios participan en la concepción de productos, servicios y modalidades operativas, existiendo una comunicación fluida entre las distintas partes: ciudadanos, grupos sociales, empresas, instituciones…

En la Unión Europea existe The Intelligent Community Forum, que investiga sobre los efectos locales de la revolución de las tecnologías de la Información y la Comunicación en todo el mundo.

Muchas Smart cities ya han incorporado una red de sensores inteligentes que permite a las autoridades recabar mucho tipo de información en tiempo real e inmediato pero también a los ciudadanos. Los ciudadanos, de esta manera, a través de su teléfono móvil, tablet u ordenador, pueden informarse en tiempo real sobre el estado de la polución del aire, el estado del tráfico, etc. Y las autoridades pueden recibir instantáneamente información de puntos de la ciudad donde ha habido un escape de agua potable para poder solucionarlo a la mayor brevedad, o también conectar desde un punto la red de sistemas de riego de parques y jardines o el iluminado de ciertas calles.

Incluso, otra ventaja para los ciudadanos, sería poder localizar desde su dispositivo móvil aparcamientos libres en la zona donde se encuentra sin necesidad de dar vueltas con el coche en busca del mismo, lo que además de suponer un ahorro de tiempo para el ciudadano, redunda en una menor contaminación.

ALGUNOS PROYECTOS IMPULSADOS EN CIUDADES INTELIGENTES:

Me parece interesante señalar un megaproyecto a nivel europeo que se está desarrollando en torno a la aplicación del Big Data (todo el conglomerado de datos informáticos que por su volumen, su naturaleza diversa y la velocidad a la que son procesados, ultrapasan la capacidad de los sistemas informáticos habituales), al sistema de transportes y logística, que conllevará la reducción de inversiones en transporte , ya que comportará un ahorro de 400.000 millones de euros en todo el mundo en uso de fuel,y además impactará positivamente en el medioambiente, ya que se prevé que reducirá en 380 millones de toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera. Se trata del macroproyecto denominado Transforming Transport*, que cuenta con un presupuesto de 18,7 millones.

Actualmente se están testeando 13 proyectos piloto dentro del Transforming Transport en los que colaboran 48 empresas socias , 4 de dichos proyectos se están testeando en España y afectan a ferrocarriles, autopistas, transporte multimodal e integrado en ciudad y logística. En cada proyecto, se recogen datos gracias a la tecnología Big Data, que sirven para desarrollar patrones de transporte.

¿Cuáles son estos 4 pilotos que se están testeando en España?

Mantenimiento predictivo de la alta velocidad española: ADIF, Indra, Ferrovial y el Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes son los encargados de llevar a término este piloto, que se centra en las vías, en el mantenimiento de las mismas,el sistema de cambio de vías y las pendientes existentes en el cambio de vías y de las pendientes existentes en los cambios de vías, reduciendo así los costes que existen en el tradicional mantenimiento manual de las vías.

Proyecto de autopista inteligente en la Costa del Sol (AUSOL load balancing pilot): Comprende 96 kms de peaje de la autopista AP7, que conectan las localidades de Estepona, Málaga y Guadiaro.

Este tramo normalmente se ve afectado por un gran flujo de tráfico y lo que pretende este proyecto es descongestionar este volumen de tráfico mejorando la experiencia de los usuarios, además de gestionar eficazmente los recursos aplicados a esa vía. El piloto también se extiende al tramo de la Autovía N340/7 que discurre en paralelo a la AP7. Para este proyecto se recogen datos de carácter histórico, datos meterológicos, datos en tiempo real, variables sobre accidentes de tráfico y otros. Además, mejorará significativamente las tareas de mantenimiento de la autopista.

Creación de puerto y centro logístico inteligente en Valencia: Este proyecto pretende recabar todos los datos posibles sobre las tareas de las grúas, para poder aplicar un sistema de mantenimiento predictivo de las mismas.

Mejora de la movilidad urbana integrada en Valladolid: Inspirado en el sistema aplicado en la ciudad finlandesa de Tampere, este proyecto pretende mejorar el flujo de tráfico sobre todo en las operaciones de carga y descarga dentro del núcleo urbano de Valladolid, sobre todo en el centro histórico del mismo, hecho que impactaría además en la contaminación gracias al establecimiento de un sistema predictivo.

Fuera del ámbito del Transforming Transport, me parece interesante destacar un proyecto desarrollado en la ciudad de Santander en cuanto a la telegestión del sistema de redes de aguas. Es el llamado Smart Water. Gracias a Smart Water se ha logrado establecer unos mecanismos de sensorización , supervisión y monitorización de la ciudad mediante equipos de telegestión proporcionados por la empresa SOFREL, contadores, software, sistemas GIS, etc.

Estos sistemas de telegestión instalados gracias a Smart Water son distintos dependiendo de la zona de la ciudad donde se instalasen. Así, en zonas con peligro de inundación o en instalaciones de saneamiento, se instalaron equipos de telegestión robustos con certificación IP68 (sumergibles en agua y herméticos al polvo) que emitían señal de comunicación sin hilos (GSM/GPRS) y de bajo consumo.

*Para saber más sobre Transforming Transport: https://transformingtransport.eu/


Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información