¿Qué son los núcleos de un procesador?

Todos leemos u oímos siempre en la enumeración de las características técnicas de un teléfono móvil o un ordenador la palabra "núcleos" en la descripción del procesador que éste tiene. Pero, ¿sabemos de qué hablamos cuando nombramos el procesador y los "núcleos"? Es muy sencillo: el procesador, también llamado CPU (del inglés Central Processing Unit) es una parte del hardware del ordenador o teléfono clave en el rendimiento del equipo. Sus funciones son buscar, decodificar, ejecutar y reescribir datos. Cada núcleo realizará todas estas funciones y al ciclo completo de estas acciones se le llama "ciclo de instrucción".

Así, los núcleos se definirían como las unidades de procesamiento del procesador que ejecutan estas cuatro acciones. Los núcleos pueden trabajar a distintas velocidades y la velocidad a la que trabajan los núcleos de un equipo se expresa en Gigaherzios (GHz).

En los orígenes de los procesadores, éstos contaban con un solo núcleo, pero con los avances tecnológicos, nos encontramos con procesadores de mayor número de núcleos (octacore, por ejemplo, si dispone de 8 núcleos).

Cuanto más núcleos, más rápido procesa la máquina y por tanto, nos da mejor rendimiento, ya que, por ejemplo, si nuestro ordenador es de 2 núcleos, podemos realizar 2 tareas a la vez como por ejemplo escribir un texto en Word y a la vez navegar por internet, realizando, de esta manera, una de las dos tareas un núcleo y el otro núcleo realizando la otra.

Ojo, no confundamos los núcleos con los hilos del procesador. Los hilos del procesador son los encargados de administrar las tareas que ejecuta el procesador.



Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información